GESTORES DEL DISEÑO, los nuevos expertos para la industria creativa
Inicio - Revista Bravo - GESTORES DEL DISEÑO, los nuevos expertos para la industria creativa
Las transformaciones digitales y la evolución del diseño hacen que las organizaciones demanden un nuevo perfil: gestores del diseño, profesionales con la capacidad para administrar y crear proyectos creativos.
Cada vez que intento explicarle a alguien, que no es diseñador, por lo general, de qué se trata la gestión del diseño, le planteo el siguiente ejemplo: imagina que tienes un producto nuevo, un producto revolucionario, pero no tienes a quién vendérselo. Además, como lo tuyo no es la administración, no tienes ni la menor idea de cómo puedes hacer un plan de negocios exitoso para tu producto. Y no hablemos de las estrategias de comunicación y posicionamiento necesarias para que tu producto no solo pueda venderse, sino que genere empatía en los usuarios y, por lo tanto, les pueda brindar una experiencia significativa; porque de eso tampoco conoces mucho. Ahí es donde te empiezas a cuestionar y piensas “¿Y quién podrá hacer eso?” Justamente, esa es la labor de un gestor del diseño. Es aquella persona que tiene la capacidad de determinar el mejor plan de acción para un producto, haciéndolo de la manera más efectiva, más eficiente, con los recursos de los que disponga, teniendo en cuenta los componentes administrativos, comunicativos y de diseño necesarios.
Un gestor es necesario en todos los campos del diseño: en lo gráfico, lo industrial; inclusive en el campo del vestuario y la moda. Por eso son fundamentales los espacios de formación para los gestores, pues, en la gran mayoría de los casos, estos desempeñan su rol desde su experiencia profesional y no desde su educación. Tanto en el ámbito nacional como internacional, existen diferentes programas de posgrado en gestión del diseño. Sin embargo, las ofertas de pregrado son limitadas y en el año 2016 era casi inexistente en el panorama nacional. Justamente esta necesidad llevó a que se propusiera la apertura del programa Profesional en Gestión del Diseño en la Institución Universitaria Pascual Bravo, convirtiéndose así en una de las primeras Instituciones en ofrecer este tipo de oferta académica.
El programa Profesional en Gestión del Diseño se pensó a partir de tres pilares fundamentales: la administración, la comunicación y el diseño. En asignaturas como Gestión de Proyectos, Administración de Mercados, Modelo de Negocios, entre otras, nuestros estudiantes adquieren competencias administrativas que les permiten tener un panorama de la planeación estratégica de los proyectos de diseño. En otras como Gestión de Medios 1 y 2, los estudiantes comprenden la importancia de un buen plan de comunicaciones y de medios para la divulgación y promoción asertiva de sus proyectos. Y por supuesto, en asignaturas como el ciclo de Gestión del Diseño, algunas Profundizaciones, Diseño de Espacios Comerciales 1 y 2, entre otras, adquieren competencias propias del diseño en donde pueden poner en práctica todo lo que han aprendido desde lo administrativo y lo comunicativo. En este sentido, los módulos de aprendizaje que ofertamos tributan a nuestros pilares, formando así profesionales holísticos, capaces de enfrentarse a los retos del diseño desde lo local y lo global.
El programa Profesional en Gestión del Diseño fue pensado para personas interesadas en el área administrativa y de producción del diseño. Por esta razón, las primeras cohortes del programa estuvieron más enfocadas a lo administrativo, considerando que la mayoría de esos estudiantes contaban con una formación técnica y tecnológica previa en diseño. Hoy, alrededor de cuatro años después, hemos aprendido y hemos mejorado nuestros procesos académicos y administrativos. Precisamente, durante el 2020 se realizaron ajustes temáticos en algunas asignaturas, que permitirán que nuestros estudiantes ahonden en áreas propias del diseño y la comunicación y, de esta manera, equilibrar las cargas académicas de los tres pilares del programa. Dentro de estos ajustes, se ha comenzado a explorar con herramientas digitales que permitan la elaboración de estrategias de comunicación transmedial, se ha ahondado en la conceptualización desde la semiótica y el color en el diseño, se ha implementado el modelado 3D, así como en la búsqueda de referentes desde la investigación-creación, que puedan ser útiles para los estudiantes en su proceso de trabajo de grado.
la intención de brindarle formación de calidad a nuestros estudiantes, el programa Profesional de Gestión del Diseño se ha esforzado por tener docentes con amplia experiencia laboral en el campo del diseño y de la gestión del mismo; así como docentes con formación profesional y posgradual que aporten a los tres pilares del programa. En ese sentido, se ha incrementado la cantidad de docentes ocasionales y de cátedra vinculados al programa, buscando que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de aprender de los mejores. De igual manera, se ha procurado conservar a aquellos docentes que han estado con el programa desde el comienzo y que gracias a su aporte y conocimiento, han fortalecido las competencias profesionales de nuestros estudiantes.
Gracias a la formación de nuevos profesionales, capacitados en administración, comunicación y diseño, se podrá fortalecer el sector productivo, pues la gestión del diseño es uno de los campos de acción que brinda mayor potencial de desarrollo a los proyectos de diseño, contribuyendo de manera significativa a las industrias creativas y a la economía naranja. Todavía tenemos un gran camino por recorrer, que esperamos transitarlo con éxito de la mano de nuestros estudiantes, docentes y egresados, voces claves para el continuo avance del programa.
Por: Laura Hurtado Gómez
Campos de acción de la Gestión del Diseño
Aunque los gestores del diseño son una necesidad sentida del mercado, la mayoría de industrias colombianas aún no conoce este perfil profesional. Incluso, algunos de los estudiantes que se están formando en este campo se preguntan si cuando terminen el programa podrán acceder a un empleo en su campo de experticia o tendrán que optar por otras opciones relacionadas.Y si bien, no hay manera de asegurar un empleo a ningún tipo de profesional, sí podemos estar confiados de que hay un gran campo de acción por explotar.
Empecemos por el diseño de procesos. Los gestores de diseño tienen la capacidad de entender y organizar procesos propios del campo, entendiendo los elementos claves administrativos conjugados a los procesos creativos y artísticos, que tienden a salirse de los estándares tradicionales.
También tienen la capacidad de hacer Análisis y formulación financiera de proyectos, un área en la que los gestores son capaces de establecer los costos, detectar cuáles recursos son necesarios para realizarlo y cuál es la manera más eficiente de materializarlo.
El liderazgo es otro de sus fuertes. Pueden desempeñarse como gerentes, directores o líderes creativos. Es decir, que tienen la capacidad para llevar el timón y marcar la diferencia con estrategias innovadoras. Precisamente, hablando de innovación, los gestores poseen la habilidad de crear condiciones y aplicar metodologías que como resultado les permita la creación de nuevos productos y servicios.
Por último, tienen una gran fortaleza comunicativa y pueden desempeñarse como estrategas o directores de contenidos, ya que cuentan con la habilidad de crear textos, copys, audios, videos y todo tipo de formatos hipertextuales.
Estas son algunas de las áreas de desempeño; no obstante, es bueno resaltar que todos son potenciales empresarios y emprendedores, pues conocen a cabalidad los procesos de creación y potencialización de negocios de este nicho.